Las certificaciones en el Instituto TecnolÓgico Superior del Sur de Guanajuato como parte de mejora continua

5 de septiembre 2017. Uriangato, Gto.

En el presente mes un docente y el coordinador de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato (ITSUR) obtuvieron la certificación Lean Six Sigma nivel Black Belt, el cual consiste en aplicar un proceso de mejora continua con herramientas de Lean Manufacturing y estadística con la finalidad de mejorar un proceso en una empresa real de la región.

Actualmente existen  diferentes niveles de formación 6 Sigma, estos pueden ser alcanzados dependiendo del perfil de las personas que lo requieren. Para los líderes dentro de la empresa u organización, nada menos que un 6 Sigma Black Belt será aceptado como una señal de que están listos para ser líderes. Caso en el que se encuentran el Ing. Manuel Luna López y el Ing. Gabriel Magaña Guzmán, personal académico de la carrera que imparte el ITSUR.

El aprendizaje de Lean Six Sigma cuenta  con un enfoque en la eliminación de residuos para mejorar la calidad y velocidad de hacer las cosas además de hacerlas de una forma más organizada, limpia y eficiente.

Es importante mencionar que los dos miembros del ITSUR que integraron su proyecto a la empresa del ramo textil de la región del Sur de Guanajuato desarrollaron una ventaja como agentes ajenos a la misma. Dándole una perspectiva imparcial y objetiva sobre las mejoras del proceso y las posibles soluciones a los problemas.

Los ingenieros Manuel Luna y Gabriel Magaña trabajaron en equipo a través del método DMAIC en el que demostraron la aplicación y ahorro de al menos $250,000 pesos.

Además de crear una vinculación con las empresas donde se garantiza la certeza de que se dará un cambio tangible. El beneficio llegará a más empresas según la cantidad de proyectos que se lleguen a dirigir.

Ingeniería Industrial fortalece el trabajo con docentes que pueden aplicar metodologías de mejora en las empresas y con esto dirigir trabajos en situaciones reales con los alumnos, dando con esto mejores resultados de aplicación y generación de conocimiento.

Conceptos que solicita el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y la certificación del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), actividad que contribuye a la mejora de la calidad en la formación de ingenieros mediante la preparación de cuadros académicos que realicen la evaluación y la acreditación con reconocimiento internacional de los programas de educación superior.